Sala de Seminarios Fernando Salmerón, IIFs
Miércoles de 12:00 a 14:00 horas.
Agosto 2016
10 |
Denis Buehler (IIFs-UNAM) — "Guidance of Visual Attention - Animal Origins of Human Action" |
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17 |
Mario Gómez Torrente (IIFs-UNAM) — "Semántica vs. Pragmática en las Comillas Impuras" |
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24 |
Terence Irwin (Universidad de Oxford) — "Aristotle on happiness and the good" Sala Gaos, IIFs - UNAM |
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31 |
Lloyd Gerson (Universidad de Toronto) — "At the Intersection of Cosmology and Biology: Plotinus on Nature" |
Septiembre 2016
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Axel Barceló (IIFs-UNAM) — "Whataboutisms" Argumentando sobre sesgos y exclusión
Réplica: Ángeles Eraña Lagos |
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14 |
Fernando Morett (London School of Economics) — "Interés y Caridad: David Hume versus Bernard Mandeville"
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21 |
Alessandro Torza (IIFs-UNAM) — "Metaontología y estructura cuantificacional" |
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28 |
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Octubre 2016
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Carl Craver (Universidad de Washington en St. Louis) — Are more details better: On norms of mechanistic completeness in neuroscience |
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12 |
David Rosenthal (CUNY) — Sensory Modalities and Quality Spaces |
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19 |
Fernando Broncano (Universidad Carlos III) — Imaginación, creatividad y conocimiento
Resumen
CATEDRÁTICO DE FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
El conocimiento y la creatividad están profundamente relacionados en algunos contextos, como en el caso de la ciencia y la tecnología, pero tienen su propia vida independiente en otros contextos, como son las artes o los contextos diarios donde la creatividad no es central. En la presentación se propondrá una concepción agencial del conocimiento y la creatividad: ambos son logros de nuestra agencia. Se inscribe esta perspectiva en lo que podría llamarse el giro pragmático de la epistemología contemporánea que implica una irrupción del contexto pragmático en la relación con el mundo que consideramos conocimiento o innovación. Esta concepción entraña dos elementos centrales: el primero es el carácter histórico y antiesencialista de los conceptos de conocimiento y creatividad. En esta línea se propondrá una aproximación genealógica y constitutiva de los conceptos de conocimiento y creatividad, como hitos culturales que marcan trayectorias históricas determinadas de la modernidad en la que habitamos. En segundo lugar se expone la irrupción de lo pragmático en las adscripciones de conocimiento y creatividad. Se explicará así la relatividad a un dominio simbólico, a intereses prácticos, a un contexto físico-causal, a las cualidades y factultades del sujeto y, sobre todo, a una comunidad de reconocimiento formada por iguales. La posibilidad de usar una creencia o artefacto independientemente de su falibilidad nos da un índice de la cualidad de conocimiento o resultado creativo. |
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Noviembre 2016
9 |
Patricia Kitcher (Universidad de Columbia) — Kant on freedom in thought and action |
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6 16 |
John Horden (IIFs-UNAM) — Metaphysical Triviality and Trivialist Platonism |
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Nov.2016 23 |
Edouard Machery (Universidad de Pittsburgh) — Did morality evolve?
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30 |
Fernando Rudy (Universidad de Stanford) — Una propuesta capacitaria sobre la ignorancia culpable
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