Resumen: Tal como lo interpretaron los defensores posteriores, particularmente en la Royal Society, el método del Nuevo Organón de Bacon fue considerado como una investigación a-teórica, una investigación de la naturaleza que puede llevarse a cabo independientemente de cualquier filosofía natural particular. Estudios recientes en torno a Bacon, han enfatizado sus propios compromisos filosóficos naturales y la concepción subyacente de la naturaleza que recorre sus escritos. En mi presentación sostengo que su método está profundamente conectado con esta visión subyacente de la naturaleza: lejos de ser un procedimiento neutral para decodificar la naturaleza, el método baconiano es una herramienta para construir la física a lo largo de los grandes contornos de la visión del mundo baconiano.
Abstract: As interpreted by later advocates, particularly in the Royal Society, the method of Bacon’s New Organon was regarded as atheoretical, an investigation of nature that can be carried out independently of any particular natural philosophy. Recent studies of Bacon have emphasized his own natural philosophical commitments, and the underlying conception of nature that runs through his writings. In my talk I argue that his method is deeply connected to this underlying view of nature: far from being a neutral procedure for decoding nature, Baconian method is a tool for building physics along the broad outlines of the Baconian world view.
11:00-12:00
Laura Benítez (IIFs-UNAM) — Las historias naturales como la expresión más acabada de la imaginación constructiva de Francis Bacon Modera: Zuraya Monroy (Ps-UNAM)
Resumen: Bacon no acepta procedimientos metodológicos que impliquen ideas o teorías obtenidas a partir de las meras nociones del entendimiento por deducción. Considera que hay que buscar la “experiencias” entendidas no como puras sensaciones sino como fenómenos naturales en los que hay que buscar la “forma”. En esta conferencia defenderé que las formas son: (a) conjuntos de cualidades que permiten comprender estructuras profundas de las cosas en estudio, también llamadas “formas latentes”, y (b) modos de comportamiento de las cosas o fenómenos a las que llama “formas cambiantes”. A partir de ello, el conocimiento de los fenómenos es aproximativo; al ser analizados o “separados”, nos aproximamos a su verdadera forma, esto es, a su “configuración” o incluso a su “ley de acción”. Así, la teoría de las formas está a la base tanto de la recopilación de experiencias, como de la realización de los experimentos que nutren a las historias naturales.
Abstract: Bacon does not accept methodological procedures that imply ideas or theories obtained from the mere notions of understanding by deduction. It considers that we must look for "experiences" understood not as pure sensations but as natural phenomena in which it has to be look for the "form". In this lecture I will argue that forms are: (a) sets of qualities that allow us to understand deep structures of things under study, also called "latent forms", and (b) modes of behavior of things or phenomena that he calls "shifting forms". From this, the knowledge of the phenomena is approximate; when analyzed or "separated", we approach their true form, that is, their "configuration" or even their "law of action." Thus, the theory of forms is based both on the collection of experiences, and on the realization of the experiments that nourish the natural histories.
12:00-12:30
RECESO
12:30-14:00
Nalliely Hernández (U. Guadalajara) —El concepto de ciencia en la filosofía de Francis Bacon: ¿una aproximación pragmatista?
Resumen: Si bien la filosofía de Francis Bacon es comúnmente ubicada en los orígenes o fundamentos del pensamiento moderno (Windelband; Payne; Roberston), en particular por su reflexión en torno a la ciencia y el método científico, existen otras posiciones que matizan o ponen en duda su decisiva influencia respecto a la perspectiva filosófica de la ciencia moderna (C.B. Broad). Dentro de la primera perspectiva, Bacon puede aparecer junto con Galileo o Descartes dando forma a una concepción similar, en algunos aspectos, de la ciencia moderna. Al mismo tiempo, otros autores, como R. Frondizi por ejemplo, lo ubican más bien como un lejano precursor de un pensamiento pragmatista.
En particular, el filósofo norteamericano Richard Rorty recupera la concepción baconiana de la ciencia y el conocimiento en su crítica a la epistemología moderna, así como a la perspectiva positivista y representacionista de la ciencia. Sin embargo, Rorty nunca profundiza en el pensamiento de Bacon, limitándose a realizar un conjunto de alusiones superficiales sobre el concepto del conocimiento como poder, que sugieren incluso una cercanía con la perspectiva foucaultiana, si bien en un tono más optimista sobre éste. El objetivo de este trabajo es profundizar en el concepto de ciencia y método científico de Bacon para valorar la plausibilidad de la interpretación rortiana. De tal forma que, si dicha interpretación resulta admisible, la perspectiva científica de Bacon nos abre una línea de interpretación alternativa de la ciencia del canon moderno, cercana o como un antecedente de una visión post-positivista de ésta.
Abstract: Francis Bacon’s philosophy is usually situated in the origins or foundations of Modern Thinking. In particular, according to this perspective, Bacon contributed to the model of the modern philosophical perspective of science and scientific method, along with Galileo or Descartes. However, some authors, such as R. Frondizi, connect his perspective to a distant precedent of the pragmatist philosophical perspective.
In particular, the North American philosopher Richard Rorty recovers the Baconian conception of science and knowledge in his critique to modern epistemology and to the positivist and representationist perspective of science. Nonetheless, Rorty never further analysed the Baconian philosophical perspective. He just pointed out some superficial references concerning his view of knowledge as power, which suggest certain similarities to the Foucaultian perspective of it, although in a more optimistic attitude. The main goal of this writing is to deepen the conception of science and scientific method proposed by Bacon’s philosophy for assessing the plausibility of the Rortian interpretation. If this perspective results plausible and interesting, we think that his view enables an alternative and fresh interpretation of science from the modern understanding, maybe closer to a post-positivist perspective.
Carmen Silva(FFyL-UNAM) y Leonel Toledo(UACM)—Francis Bacon y las terapias renacentistas del alma
Resumen: La Ciencia de la naturaleza humana puede ser vista como el resultado de haber introducido del método experimental de razonamiento en los asuntos morales. Según David Hume, el método de su ciencia es el mismo que habría propuesto Francis Bacon en los albores de la Modernidad; sólo que, en lugar de ampliar y mejorar el dominio de la Filosofía natural, que era el objetivo original, se trataría de conocer la naturaleza específicamente humana. Sin embargo, por más que se haya comprobado la efectividad del método científico en el dominio de las ciencias naturales, de ello no se sigue que resulte igualmente efectivo para el conocimiento de la naturaleza humana. Además, si bien es cierto que el planteamiento de Hume depende de nociones características de lo que podemos identificar como el método baconiano, como es la noción de experiencia, de observación, de experimento y de excepción, a partir de las cuales es posible establecer los fundamentos de su propia doctrina, sin embargo, dichas nociones son insuficientes e inclusive inadecuadas para el tratamiento de asuntos relevantes en el marco de la Ciencia de la naturaleza humana, como es la libertad de la imaginación.
Abstract: The Science of Human Nature can be seen as the result of introducing the experimental method of reasoning into moral subjects. According to David Hume, his science includes the same method that Francis Bacon would proposed in the beginnings of Modernity. Although, he would gather his efforts in the enquiry of human nature, instead of trying to improve natural philosophy, which was the original purpose. However, the accuracy of the scientific method, accomplished in the field of Natural sciences, is not a sufficient reason for claiming that it is effective in the enquiry of Human nature. It is true that David Hume's approach rests on notions such as experience, observation, experiment and exception, which are necessary for the foundations of its own doctrine. However, such notions are insufficient and even inadequate for the treatment of relevant subjects in the Science of Human Nature, such as the liberty of the imagination.
Silvia Manzo(U. Nacional de La Plata / IdHCIS-CONICET) —Francis Bacon on customs and laws of nature. A philosophy written by a Lord Chancellor Modera: Alejandra Velázquez (FFyL-UNAM, ENP-UNAM)
Resumen: Una famosa anécdota reportada por John Aubrey recuerda que William Harvey observó burlonamente que "Bacon escribe la filosofía como un Lord Canciller". En algunos sentidos, la frase de Harvey puede ser considerada verdadera. Uno de ellos es el hecho de que el enfoque de Bacon a algunas cuestiones filosóficas naturales centrales son informadas por su formación jurídica. Esto puede verse en sus puntos de vista sobre la regularidad y las excepciones en la naturaleza. Su filosofía natural distingue dos tipos de regularidades en la naturaleza: costumbres y leyes. Sin embargo, el significado preciso de esta división y sus grandes implicaciones están lejos de ser claros. Resaltando la terminología legal empleada por Bacon para dar cuenta de la regularidad y las excepciones de la naturaleza, este trabajo pretende arrojar alguna luz sobre los aspectos ontológicos, epistemológicos y operativos de sus conceptos de hábitos y leyes de la naturaleza.
Abstract: A famous anecdote reported by John Aubrey recalls that William Harvey derisively observed: “Bacon writes philosophy like a Lord Chancellor”. In some senses, Harvey’s sentence can be considered true. One of them is the fact the Bacon’s approach to some central natural philosophical issues is informed by his legal training. This can be seen in his views on the regularity and the exceptions in nature. His natural philosophy distinguishes two kinds of regularities in nature: customs and laws. However, the precise meaning of this divide and its large implications are far from clear. By drawing attention to the legal terminology employed by Bacon to account for nature’s regularity and exceptions, this paper aims to shed some light on the ontological, epistemological and operative aspects of its concepts of habits and laws of nature.
15:00-17:00
COMIDA
17:00-18:00
Alejandra Velázquez(FFyL-UNAM, ENP-UNAM) —Bacon y la teoría de las formas Modera: Luis Ramos-Alarcón (FFyL-UNAM, UACM)
Resumen: Se ha afirmado que Francis Bacon es uno de los filósofos célebres más polémicos. Una de las razones para ello es, sin duda, el papel de la forma como concepto clave del método baconiano. Se discute en torno al sentido que adquirió dicho concepto tras la resignificación que le fue asignada en ese contexto. En este escrito se muestra la percepción que tuvieron dos filósofos coetáneos de Bacon ante su propuesta científica apoyada en la teoría de las formas. Así, se expondrá la crítica que Marin Mersenne dirigió a Bacon, en 1625, centrándose en su empleo del vocablo “forma” por considerar que detrás de éste se encontraba la defensa de una teoría sustancialista. Por su parte, René Descartes, si bien no comparte la visión negativa de Bacon que sostuvo Mersenne, sí es un crítico de la teoría de las formas sustanciales en su sentido escolástico, mismas que no vincula a la propuesta baconiana. En esta incursión me propongo aportar elementos que permitan enriquecer la comprensión de la investigación baconiana de la forma de los fenómenos naturales; considerando tanto la evidencia textual correspondiente como la visión de los receptores de la propuesta baconiana en el horizonte temporal en que surgió y se difundió.
Abstract: It has been asserted that Francis Bacon is one of the most controversial celebrated philosophers. One of the reasons for this is undoubtedly the role of concept of forma as a key concept of the Baconian method. It is discussed around the meaning that acquired this concept after the new signification that was assigned to him in that context. This paper shows the perception of two contemporary philosophers of Bacon about his scientific proposal supported by the theory of forms. Thus, the criticism that Marin Mersenne addressed to Bacon in 1625, will be set out, focusing on his use of the word forma because he considered that behind it was the defence of a substantialist theory. For his part, René Descartes, although he does not share Mersenne’s negative the negative view of Bacon, is a critic of the theory of substantial forms in their scholastic sense, which Descartes does not link to the Baconian proposal. In this paper I propose to provide elements to enrich the understanding of Baconian research on the form of natural phenomena, considering both the textual evidence as vision corresponding receptor Baconian proposal in the time horizon in which it emerged and spread.
18:00-19:00
Luis Ramos-Alarcón (FFyL-UNAM, UACM)—Ambición y poder en los ensayos baconianos Modera: Carlos Vargas
Resumen: La ambición, entendida como la búsqueda de poder, honores y dignidades sociales, es una pasión que Bacon estudia explícitamente en uno de sus ensayos. En este ensayo advierte al príncipe cuándo utilizar hombres ambiciosos y cuándo evitarlos para los fines de su gobierno. En la misma línea que el Príncipe de Maquiavelo, en ese ensayo Bacon instrumentaliza al hombre ambicioso en función del ejercicio del poder del príncipe; de modo que éste identifique de antemano las posibles consecuencias positivas o negativas de utilizarlos. Sin embargo, el mismo Bacon abrazó la ambición a lo largo de su carrera política, en la que ascendió tanto en su carrera como abogado, como en su labor de consejero de Isabel I y de Jacobo I. En esta ponencia defenderé que será en otros de los ensayos baconianos en donde encontramos una connotación positiva de esta pasión: mientras que el sentido negativo de la ambición subraya el egoísmo del agente por encima de la ayuda a otros, hay un sentido positivo en cuanto esta pasión se dirige a la gloria, esto es, a que la obra del agente sea de gran ayuda no sólo para los contemporáneos, sino para la posteridad, de modo que la gloria es el reconocimiento positivo del agente por parte de hombres y mujeres futuros.
Abstract: Ambition, understood as the search for power, honors and social dignities, is a passion that Bacon explicitly studies in one of his essays. In this essay he warns the prince when to use ambitious men and when to avoid them, for the purposes of his government. In the same line as the Prince of Machiavelli, in the essay, Bacon instrumentalizes ambitious man in function of the prince exercise of power; So that it identifies in advance the possible positive or negative consequences of using them. However, Bacon himself embraced ambition throughout his political career, in which he ascended both in his career as a lawyer, and in his work as counselor to Elizabeth I and Jacob I. In this paper I will argue that it will be in others of the baconian essays in which we find a positive connotation of this passion: while the negative sense of ambition emphasizes the egoism of the agent above the help of others, there is a positive sense as soon as this passion is directed to glory, this is that the work of the agent is of great help not only for contemporaries, but for posterity, so that glory is the positive acknowledgment of the agent from future men and women.
Miércoles 3 de mayo de 2017 - Sala José Gaos, IIFs
9:00-10:00
Enrique Chávez-Arvizo (CUNY)—Cheating Nature? Bacon and Descartes on Animals, Automata, and Machines Modera: Leticia Flores Farfán (FFyL-UNAM)
Resumen: Descartes reportó haberle dicho a Burman: “No pensamos en términos de máquinas tanto como deberíamos, y esto ha sido la fuente de casi todo error en la filosofía” (AT V 174). Con esto acentúa el papel clave que el pensamiento tiene sobre el movimiento de las máquinas –sean autómatas o máquinas automáticas– juega en el desarrollo de su sistema de filosofía. Junto con esto, otra característica central del sistema filosófico de Descartes es cómo el estudio del movimiento en autómatas y máquinas arroja luz en la comprensión del movimiento del cuerpo animal y humano. A diferencia de Descartes, Bacon parece minimizar la importancia de las analogías o comparaciones entre el movimiento de las máquinas y de los cuerpos animales. “Por ejemplo –escribe en el Novum Organum–, ciertamente se necesita un trabajo preciso y detallado para hacer un reloj, cuyas ruedas parecen imitar los cuerpos celestes y, alternando un movimiento ordenado, imitar el pulso de los animales. Pero no hay mucho contenido científico en esto, porque todo el mecanismo depende de sólo un par de axiomas de la naturaleza” (NO, Works I 85). Al contrario que en el pensamiento de Descartes, la matemática y la mecánica parecen desempeñar un papel menos central en el sistema de Bacon. Ya que designa las matemáticas como “apéndices y auxiliares” para otras ciencias [Advancement, Works 370]. La mecánica no parece mejor, ya que parece considerarla capaz de sólo combinar la materia existente sin transformaciones y alteraciones, sin investigar la verdadera naturaleza de las cosas. Bacon añade: “La historia de las artes es de gran utilidad, porque exhibe cosas en movimiento y conduce más directamente a la práctica ... entre las artes particulares se prefieren aquellas que exhiben, alteran y preparan cuerpos y materiales naturales de las cosas; Tales como la agricultura, la cocina, la química, el teñido; la fabricación de vidrio, esmalte, azúcar, pólvora, fuegos artificiales, papel y similares. Los que consisten principalmente en el movimiento sutil de las manos o instrumentos son de menor uso; tales como tejidos, carpintería, arquitectura, fabricación de molinos, relojes y similares; aunque éstos tampoco deban ser descuidados, porque ocurren muchas cosas en ellos que se refieren a las alteraciones de los cuerpos naturales, como porque dan información precisa sobre el movimiento local, cosa que es muy importante en muchos aspectos” [NO, Works IV 257-8]. Bacon parece preferir las ciencias que estudian no la mera reordenación de la materia sino las que “alteran” la materia y los cuerpos naturales. ¿Cómo comprender entonces el movimiento en los animales, los autómatas y las máquinas, por un lado en el pensamiento de Bacon, y por el otro en el de Descartes? Mi charla intentará responder a esta pregunta.
Abstract: ‘We don’t think in terms of machines as much as we should, and this has been the source of nearly all error in philosophy’ (AT V 174), Descartes is reportedly told Burman, thus accentuating the key role that thinking about the movement of machines—automata or self-moving machines included—plays in the development of the Cartesian system of philosophy. Another central feature of Descartes’ philosophical system is how the study of movement in automata and machines sheds light on understanding movement in animal and human bodies. Unlike Descartes, Bacon seems to play down the importance of analogies or comparisons between the movement of machines and animal bodies. ‘For example’, he writes in the Novum Organum, ‘it certainly takes precise and accurate work to make a clock, whose wheels seem to imitate the heavenly bodies, and, in their alternating an orderly motion, to imitate the pulse of animals; but there isn’t much scientific content in this, because the entire mechanism depends on only a couple of axioms of nature’ (NO Works I 85). Unlike in Descartes’ system, mathematics and mechanics seem to play less of a central role in Bacon’s. Bacon designates mathematics as ‘appendices and auxiliaries’ to other sciences [Advancement Works 370]. Mechanics doesn’t seem to fare any better for he seems to regard it as capable of only combining extant matter without transformations and alterations, without probing into the true nature of things. Bacon adds: ‘The history of Arts is of most use, because it exhibits things in motion and leads more directly to practice…among the particular arts those are to be preferred which exhibit, alter, and prepare natural bodies and materials of things; such as agriculture, cookery, chemistry, dyeing; the manufacture of glass, enamel, sugar, gunpowder, artificial fires, paper and the like. Those which consist principally in the subtle motion of the hands or instruments are of less use; such as weaving, carpentry, architecture, manufacture of mills, clocks, and the like; although these too are by no means to be neglected, both because many things occur in them which relate to the alterations of natural bodies, and because they give accurate information concerning local motion, which is a thing of great importance in very many respects’ [NO Works IV 257-8]. Bacon seems to prefer sciences that study not the mere rearrangement of matter but those that “alter” matter and natural bodies. How are we then to understand movement in animals, automata, and machines on the one hand in Bacon’s thought and on the other in Descartes’? My talk will attempt to answer this question.
10:00-11:00
Gabriel Alvarado (I. Humanidades-UABJO)—Francis Bacon y las raíces apocalípticas del pensamiento protomoderno
Resumen: Mi trabajo tiene por propósito esclarecer el horizonte religioso en el que se inscribe el pensamiento de Francis Bacon, despejando con ello la esencial imbricación entre el cristianismo reformado que profesa el inglés y su magno proyecto de “restauración del saber”. La finalidad general de mi esfuerzo exegético no es otra que la de mostrar -a través de un examen atento de la obra baiconiana, misma que será considerada como exponente paradigmático de la filosofía propia de la Modernidad Temprana- que el pensamiento moderno de ninguna manera eclosiona cancelando o relegando “lo religioso” a favor de una racionalidad ya emancipada según la significación ilustrada, sino que más bien nos remite ab initio a una peculiar modificación hermenéutica del sentido de “lo religioso” mismo, es decir, a la formulación de un cristianismo sui generis como imprescindible fundamento doctrinal. Si semejante situación hermenéutica es fácilmente identificable como trasfondo de las ideas de Descartes, de Locke o de Newton, el pensamiento de Francis Bacon resulta, a este respecto, particularmente revelador: si bien rompe con la teología medieval en puntos decisivos, nunca abandona realmente los presupuestos más profundos del apocalipsismo cristiano, a saber, (i) la exaltación –como lo supremo- de una voluntad “libre”, supra-natural o anárquica (sin arché: no supeditada al orden del ser); (ii) la confianza inmarcesible en una transformación radical del mundo dado, precisamente en virtud del obrar salvífico de dicha voluntad. Como procuraré elucidar, el sentido del viraje moderno –tal y como Bacon nos lo descubre por medio de un discurso preñado de metáforas del más alto simbolismo religioso- gira en torno a una idea central, del todo inadmisible desde la perspectiva de la teología medieval de prosapia agustiniana: el hombre (imago Dei) tiene el derecho (ius) de dominar y transformar la naturaleza a través del conocimiento y la acción, sobre la base de una delegación de poder que procede de Dios. En qué medida este viraje puede interpretarse como una “secularización” de la escatología cristiana, es asunto que buscaré discutir hacia la parte final del trabajo aquí esbozado.
Abstract: The purpose of my work is to clarify the religious horizon in which Francis Bacon's thought is inscribed, thereby clearing the essential overlap between the «reformed»Christianity professed by the englishman and his great project of "knowledge restoration". The general purpose of my exegetical effort is none other than the demonstration - through a careful examination of Banconian work, which is also considered as a paradigmatic exponent, proper to Early Modern Philosophy -that modern thought in no way hops canceling or relegating "the religious" in favor of an already «emancipated»rationality according to the enlightened meaning, but rather refers us «ab initio» to a peculiar hermeneutic modification of the sense of "the religious" itself, which means, the formulation of a «sui generis» christianism as an essential doctrinal foundation. Although the hermeneutic situation is easily identifiable as a background to the ideas of Descartes, Locke or Newton. Francis Bacon thought is, in this respect, particularly revealing: although it breaks with medieval theology in decisive points, it never really abandons (I) exaltation - as the supreme- of a “free” will, supra-natural or «anarchic» (without «arché»: not subordinated to the order of being), (ii) the boundless confidence in a radical transformation of the given world, precisely in virtue of the rescuing act of that will.As I will elucidate, the sense of the modern turn-as -Bacon discovers to us through a discourse full with metaphors of the higher religious symbolism-revolves around a central idea, completely inadmissible since the perspective of medieval theology of Augustinian chracter: man («imago Dei») has the right («ius») to dominate and transform nature through knowledge and action, on the basis of a «delegation of power» that comes from God. To what extent this shift can be interpreted as a "secularization" of Christian eschatology is a matter that seeks to discuss the final part of the work outlined here.
Viridiana Platas (U. El Bosque, Colombia)—La mente es un espejo irregular: Francis Bacon y la representación en la modernidad
Resumen: La herencia de Francis Bacon en la filosofía moderna es indiscutible: desde su actitud antiescolástica para la formulación de la nueva ciencia, el nuevo sentido que da al método inductivo, la idea de una historia de la naturaleza, la preeminencia de la experimentación, hasta la visión de los efectos políticos y sociales de la actividad científica. Todos éstos son elementos de la filosofía del Barón de Verulam que configuran los hilos conductores de las teorías de Hobbes, Descartes, Malebranche, Spinoza, Leibniz y Kant, sólo por mencionar a algunos autores.
Esta ponencia tiene la finalidad de analizar otro de los temas que considero preeminente de la filosofía moderna, la representación. La concepción moderna que señala la limitación del sujeto a la “percepción de ideas”, indica que el acceso epistemológico al mundo es a través de las representaciones de los sentidos y de los juicios. Esto puede ser claramente rastreado en la caracterización del “ídolo de la tribu” y del “ídolo de la caverna”. A través de estos dos prejuicios Bacon señala que:
1. Existe una condición interna, puede decirse que una limitada condición onto-epistemológica propia del gLas condiciones anteriores, la interna y la externa, son ineludibles, no obstante tionameriacanas s de veracidad, precisin cuesténero humano.
2. Se suma a esta condición interna, una condición externa: la educación y la experiencia individual.
3. Las condiciones anteriores, la interna y la externa, son ineludibles, por ser constitutivas de las humanidad, no obstante pueden ser moldeadas a través del método.
Con estas características, quiero mostrar que en Bacon no sólo encontramos en ciernes una idea de sujeto basado en la actividad de la representación, sino también el proyecto limitacionista (entendido éste como el señalamiento de los límites y alcances del conocimiento, a través de la descripción de sus elementos psicológicos, y del establecimiento de pautas metodológicas) que permea el espíritu de la filosofía de la modernidad temprana.
Abstract: It is unquestionable the Francis Bacon’s heritage for Modern Philosophy: from its antischolastic attitude for the formulation of the new science, the new sense of inductive method, the idea of a natural history, the advantage of experimentation, to the vision of the social and political effects in the scientific activity. All theses are elements of the Baron of Verulam´s philosophy that configures the conductor strings of Hobbes’s, Descartes’s, Malebranche’s, Spinoza’s, Leibniz’s and Kant’s theories, just to mention some authors.
This paper aims to analize other of the topics that I consider quite important to modern philosophy, the representation. The modern conception that suggests the subject’s limitation to the “perceptions of ideas”, and in that sense, the epistemological access to the world is through representations of sense and judgement, can be clearly traced to the baconean characterization of “idols of the tribe” and “idols of the cavern”. Through this two prejudices or conditions of human mind Bacon points:
1. There is an inner condition, an onto-epistemological one, proper of human kind.
2. In addition of this inner condition, there’s an external condition: the education and the individual experience.
3. The mentioned conditions are unavoidable, precisely for being constitutive of human kind, nevertheless can be shaped by the method.
With these features, I want to show that in Bacon’s philosophy we can find an embrionary idea of the epistemological subject based on representation activity, which is related with the limitationist project of the early modern philosophy. (I understand as “limitationist project” the marking of limits and achievements of knowledge, by the description of its psychological elements and their methodological guidelines).
Modera:Enrique Chávez-Arvizo (CUNY)
11:00-12:00
Sarah Hutton (U. York)—Francis Bacon, Moral Philosopher? Modera: Viridiana Platas (U. El Bosque, Colombia)
Resumen: Uno de los aspectos más olvidados de la filosofía de Francis Bacon es su filosofía moral, tal vez porque él mismo juzgó que la filosofía moral tenía menos necesidad de reforma que otras ramas de la filosofía. Sin embargo, el recorrido de Bacon sobre el estado del aprendizaje humano en su Avance del Aprendizaje abarca la filosofía moral, que creía que necesitaba una reorientación hacia la práctica en lugar de la teoría. Para Bacon, la ética práctica requiere una comprensión de la naturaleza humana, especialmente de los apetitos y afectos humanos, una fuente importante para la cual está la historia y la literatura humana. Así, para Bacon, la filosofía moral, como la filosofía natural, debe basarse en la experiencia observada. Un trabajo reciente sobre Bacon, ha ido más lejos para argumentar que la filosofía natural de Bacon tiene una dimensión moral (Giglioni et al., 2016). En mi trabajo reconsideraré la filosofía moral de Bacon a la luz de esta obra, especialmente su concepción del apetito y la auto-conservación, para intentar situar las opiniones éticas de Bacon en el contexto de la filosofía moral de la época.
Abstract: One of the most neglected aspects of Francis Bacon’s philosophy is his moral philosophy, perhaps because he himself judged moral philosophy to be less in need of reform than other branches of philosophy. Nevertheless, Bacon’s survey of the state of human learning in his Advancement of Learning covers moral philosophy, which he believed to be in need of re-direction towards practice rather than theory. For Bacon, practical ethics requires an understanding of human nature, especially human appetites and affections, an important source for which is human history and literature. Thus, for Bacon, moral philosophy, like natural philosophy, should be grounded in observed experience. Recent work on Bacon, has gone further to argue that Bacon’s natural philosophy itself has a moral dimension (Giglioni et al. 2016). In my paper I shall reconsider Bacon’s moral philosophy in the light of this work, especially his conception of appetite and self-preservation, in order to attempt to situate Bacon’s ethical views in the context of the moral philosophy of the period.
12:00-12:30
RECESO
12:30-13:30
Elisa de la Peña (U. La Salle y Barra Nacional de Abogados)— La nueva Atlántida en Bacon: ¿La propuesta de una sociedad moderna cristiana?
Resumen: En toda filosofía política hay una dimensión crítica y una utópica. En las utopías, por negación, es posible comprender la crítica implícita que se hace en estas obras a la sociedad de la época. El propósito de esta ponencia es evidenciar esta crítica. La nueva Atlántida, a diferencia de las utopías del inicio de la modernidad, propone la realización de una organización social cristiana-moderna. El conocimiento que se tiene en Bensalem sobre la doctrina cristiana, se apareja con el científico. Bacon sostiene en La nueva Atlántida una sociedad regida por la Biblia desde una influencia judío-salomónica, que fomenta la indagación científica. En consecuencia lo que sostiene Bacon es: (a) El rezago científico de la escolástica y de los estudios universitarios no proviene de la religión cristiana. (b) El clero al juzgar el contenido de la Biblia a partir de las categorías filosóficas griegas ha errado. (c) Las verdades del cristianismo se refieren a la vida moral del ser humano y son verdaderas, por ende, no pueden contrariar verdad alguna. (d) La sabiduría, como virtud científica –y por tanto salomónica-, fomenta buscar la verdad de la naturaleza como algo creado por Dios que permite la búsqueda de las infinitas posibilidades de la ciencia. (e) Los argumentos de autoridad no solo no tienen ningún principio científico que los ratifique, sino que, más bien, envician y entorpecen el conocimiento humano. Por tanto La nueva Atlántida cumple con las grandes expectativas del medievo, la vida de la santidad, pero desde un espíritu verdadero, esto es científico. El pueblo de Bensalem es así un paradigma de una sociedad moderna ejemplar, donde virtud moral y científica se acompañan.
Abstract: In every political philosophy there is a critical dimension and a utopian one. In the utopias, by denial, it is possible to understand the implicit criticism made in these works to the society of the time. The purpose of this presentation is to make this criticism evident. The New Atlantis, contrary to the utopias of the beginning of modern age, proposes a modern social Christian organization. The knowledge they have in Bensalem about the Christian doctrine catches up with the scientific one.
Bacon sustains in The New Atlantis a society ruled by the Bible from a Solomonic influence that promotes the scientific research. Consequently Bacon sustains: a) the backwardness in the scholasticism and in the university studies does not come from the Christian religion; b) the clergy by judging the Bible from the Greek philosophical categories us mistaken; c) the truth of Christianity referring to the moral life of the human being is true and therefore cannot oppose to any truth; d) wisdom as a scientific virtue and therefore Jewish-solomonic promotes the truth of nature as something created by God that allows the search of the infinite possibilities of science; e) the arguments of authority not only do not have any scientific principle that ratifies them but obstruct the human knowledge. Therefore The New Atlantis matches the great expectations of the Middle Ages, life of sanctity but from a true spirit, that is a scientific one. The people of Bensalem is a paradigm of an exemplary modern society where the moral virtue and the scientific one accompany each other.
Rogelio Laguna(FFyL-UNAM)—La Nueva Atlántida y el dominio social de la naturaleza en Francis Bacon
Resumen: En este trabajo presentamos un análisis de la Nueva Atlantida (1626) de Francis Bacon enfocándonos en cómo se articula el programa de la ciencia natural como programa de dominio de la naturaleza. En este programa destacamos además una legitimización pragmática de la ciencia natural baconiana frente a la tradición y también la concepción del saber científico como una potencia transformadora de la naturaleza sino de la sociedad.
Abstract: In this paper I present an analysis about the New Atlantis (1626), I focus in how the program of science is articulated by Bacon as a program of domain of nature. In this program of domain I underline the Bacon’s pragmatic way to legitimate the new science versus the tradition, and how the knowledge of science has the potency for transforming not only nature but the human society.
Modera: Gabriel Alvarado
13:30-14:30
Doina-Cristina Rusu (U. Groningen, Holanda)—Aristotelian Influences in Bacon’s Natural Philosophy. The Case of Spontaneous Generation Modera: Paulina Landecho (FFyL-UNAM)
Resumen: En la filosofía vitalista de Francis Bacon, la producción de la vida depende de la existencia de un espíritu vital capaz de animar la materia sin vida. Este ensayo analiza la concepción baconiana sobre la generación espontánea, un caso-limite de la producción de la vida. El objetivo de este ensayo es mostrar que (1) dada la concepción que Bacon tiene sobre el espíritu (materia neumática), que considera a todo espíritu como vital en potencia, la generación espontánea no es muy diferente de la generación a través de semillas; (2) la materia tangible tiene una función muy importante, porque, en otros tipos de generación, la materia tangible es la que está preparada para producir un individuo de una particular especie; (3) aunque la concepción de Bacon se considera que tiene una influencia de la filosofía vitalista, es muy cercana a la filosofía de Aristóteles y los aristotélicos de la Modernidad. Para demonstrar estas afirmaciones, primero introduzco la ontología de Bacon y su concepción de espíritu. Después analizo la generación espontánea en comparación con otros tipos de generaciones (por la semilla y por de copulación) desde el punto de vista del conocimiento causal. De ello resulta evidente que la diferencia más importante se encuentra en la causa material. Finalmente, voy a presentar los procesos naturales a través de las cuales la materia llega a ser preparada para la creación de la vida; es decir, para ser moldeada por el espíritu y devenir parte de una planta o un animal. A lo largo del ensayo subrayo las influencias tanto de teorías vitalistas, como del pensamiento de Aristóteles, con el fin de mostrar que el pensamiento del último está presente en la concepción baconiana de la generación espontánea.
Abstract: In Francis Bacon’s vitalist philosophy, the production of life depends on the existence of a vital spirit, able to animate lifeless matter. This essay will analyse Bacon’s concept of spontaneous generation, a limit-case in the production of life. The aim of this paper is to show that (1) given Bacon’s conception of spirit (pneumatic matter), which stats that all spirits are vital in potency, spontaneous generation is not so much different from generation out of seed; (2) tangible matter plays a crucial role, because in the other types of generation it is tangible matter which is prepared to create the individual of a certain species; (3) Bacon’s conception, though considered to be of a vitalist influence, is very close to Aristotle’s and early modern Aristotelians. In order to argue for these claims, I will first introduce Bacon’s ontology and his conception of spirit. Then I will analyse spontaneous generation in relation to other generations (out of seed or by copulation), from the point of view of causal knowledge. It will thus become evident that the most important difference resides in the material cause. Lastly, I will discuss the natural processes through which matter can become prepared for the creation of life, i.e can be further moulded by the spirit to become an individual plant or animal. Throughout the paper I will emphasize the influence of both vitalist theories and the Aristotelian thought, in order to show that it is the latter’s thought that it is diffused in Bacon’s conception of spontaneous generation.
14:30-15:00
Presentación del libro de Laura Benítez:La filosofía natural del teólogo Samuel Clarke Laura Benítez, Alejandra Velázquez y Zuraya Monroy