Call for Papers (Topical Collection Synthese): Epistemological Issues in Neurodivergence and Atypical Cognition.
(Invitación a someter artículos. Colección Tópica de Synthese: Temas epistemológicos de la Neurodiversidad y de la Cognición Atípica)
Editores invitados:
-
Alejandro Vázquez-del-Mercado (UNAM)
-
Claudia Lorena García-Aguilar (IIFs-UNAM).
Estamos solicitando contribuciones a la Colección Tópica de la Revista Synthese, Temas epistemológicos de la Neurodiversidad y de la Cognición Atípica. En este volumen queremos explorar cómo es que diferentes casos de neurodivergencia y de cognición atípica pueden ayudar a clarificar o a profundizar nuestro entendimiento de cuestiones epistemológicas tradicionales, ya sea ampliando algunas categorías epistemológicas tales como las de norma, agencia, virtud epistémica, etc. o sugiriendo nuevas formas de entender las conexiones entre tales categorías. Entendemos el término ‘agentes neurodivergentes’ no sólo para referirnos a sujetos que sufren de disfunciones epistémicas sino también a aquellos sujetos que tienen capacidades cognitivas extraordinarias.
La colección que proponemos examinará temas tales como:
-
¿Qué es lo que los estudios de sujetos neurodivergentes pueden enseñarnos acerca del entendimiento de los estados y capacidades epistémicos (incluyendo la agencia epistémica)?
-
¿Hay alguna forma de explicar la normatividad y la garantía epistémica de las funciones en los mecanismos cognitivos que están mal adaptados?
-
¿Son racionales los estados mentales atípicos, tales como el engaño? ¿Tienen algunas implicaciones relacionadas con cuestiones epistemológicas relacionadas con la mente como la transparencia y el auto conocimiento?
-
¿Cómo es que ciertas condiciones mentales, por ejemplo, la demencia, el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, la enfermedad de Alzheimer, etc., afectan las obligaciones epistémicas?
-
¿Son los individuos neurodivergentes especialmente afectados por las injusticias epistémicas? Y si lo son, ¿de qué maneras? ¿Hay algunas maneras de paliar o disminuir estas injusticias?
-
¿Debería haber diferencias en las obligaciones y responsabilidades epistémicas entre algunas divergencias cognitivas discapacitantes heredables y aquéllas divergencias que también son heredables pero que son epistémicamente valiosas?
-
El reconocimiento de la neurodivergencia ¿genera problemas particulares a algunas de las principales posiciones en la epistemología analítica tradicional (como el confiabilismo o el evidencialismo)?
Las contribuciones a este volumen deben de ser enviadas a más tardar el 1° de noviembre de 2019. Deben ser trabajos originales en inglés y no deben de estar siendo dictaminados en ningún otro lugar (revista, antología, etc.). Favor de seguir las pautas de edición de la revista y usar la plataforma para someter artículos que se encuentra en el sitio https://www.editorialmanager.com/synt
Cualquier pregunta o duda en relación con esta invitación, favor de contactar a:
|